19063

UD Oncologia

Antes de darte la bienvenida en persona, queremos explicarte algunas cosas sobre nosotros.

El Consorci Sanitari de Terrassa ofrece una plaza de Médico Interno Residente en Formación de Oncología Médica por año. Por otra parte, recibe de forma regular residentes de otras especialidades que cada vez escogen más Oncologia Médica como rotación optativa o bien la tienen como rotación obligatoria en su programa: Medicina Interna, Medicina de Familia, Oncología Radioterápica.
Nuestra unidad docente es joven, ya que fue acreditada en el año 2012.


Está formada por un equipo de profesionales –médicos oncólogos, enfermeras especializadas, psiconcólogos, especialistas en consejo genético, y biólogos moleculares- en el que la ética, el rigor, el espíritu docente y  de investigación, el trabajo en equipo y  un modelo de atención multidisciplinar constituyen los principios básicos.
Esto se refleja en la actividad desarrollada en nuestro servicio. Memoria Cientifica Docente Servicio Oncologia 2013

 Además de la información sobre  tu formación específica durante cada año de la residencia, y que están ampliamente referidas en el documento  del Programa Oficial de la Especialidad (POE), la Guía de Formación Tipo y tu Programa Individual de Formación (PIF),  queremos explicarte algunas características distintivas de nuestro servicio, que creemos pueden suponer  un valor añadido para tu formación.
Nuestro modelo asistencial se basa en la multidisciplinariedad de la atención  al paciente oncológico y su familia en estrecha colaboración con los demás servicios implicados.
- Por una parte, la colaboración con otros servicios quirúrgicos o médicos está garantizada por los comités de tumores  para cada localización y tipología de neoplasia, y  las unidades funcionales, primordiales en nuestro modelo de atención: mama, pulmón y cáncer colorectal.
- Somos centro de excelencia y referencia refrendado por la European Society of Medical Oncology de Integración de Oncologia y  Cuidados Paliativos, desde el año 2013. Esta condición de excelencia se desarrolla diariamente tanto en las actividades asistenciales como en las docentes conjuntas.

- Somos pioneros en el diseño y desarrollo de la atención en Oncogeriatria, de suma importancia y cada vez  más emergente por sus implicaciones sanitarias y sociales. Esta asistencia específica para los pacientes de más edad se plasma en la utilización de instrumentos de valoración geriátrica en nuestro día a día, la integración de especialistas en geriatría en los comités de tumores y  la atención conjunta y  coordinada, así como en la investigación clínica centrada en esta tipología de pacientes. Memoria Científica Docente Oncogeriatría


- Contamos desde hace 8 años con una Unidad de Consejo Genético, una de las seis de referencia reconocidas en Catalunya. La rotación por esta unidad permite una formación específica no existente en otras unidades docentes que aporta un valor añadido distintivo y  te permite acceder a un conocimiento exhaustivo en esta área de la atención al paciente y  su familia. Memoria de la Unidad de Consejo Genético


- Asimismo somos de los primeros centros en Catalunya en contar con una Unidad de Psiconcologia, con más de  15 años de experiencia. Es pionera en el desarrollo de técnicas de soporte a pacientes y familiares como el coaching, el mindfulness y las terapias  grupales. Asimismo presta atención a los propios profesionales del servicio y da soporte a la Unidad de Consejo Genético. La posibilidad de la interacción con estas profesionales implica la formación  específica en este aspecto de la atención.


- Contamos en el propio Hospital de Terrassa con el Servicio de Oncologia Radioterápica, inaugurado en 2012 y que cuenta con las más modernas prestaciones tecnológicas, y con una actividad asistencial y docente muy importante. La asistencia conjunta y la facilidad de rotación por ese servicio durante tu periodo de formación en el mismo hospital creemos que aporta un valor. Memoria Cientifica Docente Servicio de Radioterapia 2013


- Disponemos en nuestro hospital de un Servicio de Biología y Genética Molecular que te permitirá en tu rotación la adquisición de conocimientos específicos en este ámbito y su puesta en práctica, con la posibilidad de incorporarte en sus programas de investigación traslacional y de biomarcadores que puedan ser el embrión de tu tesis doctoral. Desde el servicio pondremos todas las facilidades para ello. Memoria Genética Molecular


- Consideramos imprescindible para tu formación la investigación clínica en forma de participación en los ensayos clínicos activos y becas de investigación del servicio.
Asimismo incentivaremos la presentación de comunicaciones en congresos nacionales (SEOM) e internacionales (ESMO, ASCO) así como la asistencia como mínimo a uno de ellos anualmente y a aquellos cursos o eventos monográficos que se consideren de interés especial desde el punto de vista docente.


Nuestra vocación primera es formarte como profesional, haciendo que todos nuestros dispositivos asistenciales se vuelvan docentes, y al mismo tiempo, que la investigación clínica y traslacional te forme como médico asistencial, garantizando así  una formación amplia, completa, actualizada e integral.


Esperamos que tengas en consideración nuestra Unidad Docente y  que puedas disfrutar con nosotros de una forma enriquecedora como médico especialista y  como persona. Te esperamos.  
 

  • Dades de contacte

Puedes solicitar más información o concertar una entrevista contactando con:

Tutoras de residentes: Dra. Remedios Blanco rblanco@cst.cat Dra. Emma Dotor edotor@cst.cat

Jefe de Servicio: Dra. Ángeles Arcusa aarcusa@cst.cat

Secretaria del Servicio de Oncología del CST: Telf. 93 7003612

  

  • Programa oficial d'especialitat (POE) 

La  Formació Sanitària Especialitzada (FSE) té com  a objectiu aconseguir especialistes competents que donin resposta a les necessitats de la societat en l’àmbit de la salut. Les competències que ha d’adquirir l’especialista en formació queden reflectides de forma més o menys específica en els POE, que han de ser, per tant, la  guia a seguir per les diferents Unitats Docents en la formació del seus residents. L'adaptació dels POE a la realitat de cada centre constituirà el Programa o Guia formativa tipus.  

POE

 

  •  Guia formativa tipus

La  guia formativa està basada en el programa oficial de l’especialitat i suposa una adaptació dels seus punts principals a les característiques de la unitat docent. Els seus objectius són: adaptar el programa oficial al context de la unitat docent, servir de programa formatiu comú per a tots els residents del servei, establir les bases de planificació del programa formatiu al llarg de tota la residència, concretar els principis fonamentals dels processos formatius i servir de guia per a l’elaboració dels plans individuals anuals de cada resident.

Guia formativa

  

  •  Protocol supervisió

El sistema de formació per residència implica l’assumpció progressiva de responsabilitats i un nivell decreixent de supervisió. A mesura que el resident avança en l’adquisició de les competències previstes en el programa formatiu de l’especialitat, va assolint  el grau de responsabilitat inherent a l’exercici autònom  de l’especialitat. La supervisió dels residents de primer any  serà de presència física.

Protocol supervisió resident

Protocol de supervisió resident guàrdies urgències

 

  •  Programa individual de formació (PIF) 

El Programa individual de formació (PIF) és el document/instrument que recull la planificació temporal de les activitats formatives teorico-pràctiques, que ha de realitzar el resident en cadascun dels períodes formatius al llarg de tota la residència. Serveix  per organitzar, seqüenciar, graduar i adaptar els aprenentatges a les característiques de cada resident. Permet al tutor tenir una visió de conjunt de totes les activitats de formació en què ha de participar el resident, per facilitar-ne una correcta coordinació i implicació de tots els agents involucrats en el procés. Permet al resident conèixer des del primer moment quines són les activitats en què ha de participar, reduint el nivell d’incertesa, establint i reforçant compromisos docents, i organitzant el temps i els recursos de la forma més eficient, per tal que sigui conscient del seu propi procés d’aprenentatge. El tutor de la Unitat docent (UD)  entregarà el PIF al resident a l’inici de la seva formació juntament amb el Programa oficial de l’especialitat i la guia de la UD. 

 

  • Llibre del resident

El llibre del resident és un registre individual de les activitats que realitza cada resident durant el seu període formatiu. És l’instrument que evidencia el procés formatiu del resident, al qual s’incorporaran les dades quantitatives i qualitatives que es valoraran a l’avaluació. Ha de ser un instrument d’autoaprenentatge que afavoreixi la reflexió individual i conjunta amb el tutor, a fi i efecte d’assegurar l’adequació de les activitats portades a terme pel resident i fer possible la correcció de dèficits formatius. És propietat del resident, que l'ha d’emplenar amb l’ajuda i la supervisió del tutor. Les dades que contingui estaran subjectes a la legislació vigent sobre protecció de dades personals i secret professional. Té caràcter obligatori (RD 183/2008, de 8 de febrer). La Comissió Nacional de cada especialitat té l’encàrrec d'elaborar-lo. 

Consorci Sanitari de Terrassa - Tel. 93 731 00 07 - [ AVÍS LEGAL ]

Contacti amb Formació Grau - Contacti amb Formació Especialitzada